LLÁMANOS: 55 62 70 38 10

Cuide su número celular, ahora los secuestran

Jun 16, 2020 (0) comment , ,

Un nuevo fraude en telefonía celular, el SIM swapping, permite a los criminales el secuestro del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM y realizar operaciones de banca digital y todo lo ligado al número telefónico, destacó la firma de seguridad informática, ESET.

Una vez conseguidas las credenciales, los delincuentes tratan de clonar la SIM de la víctima para poder recibir los códigos de verificación por SMS (doble factor de autenticación).

Los cibercriminales se aprovechan de las escasas medidas de verificación de la identidad que suelen solicitar algunos operadores.

Después de recopilar la información personal de sus víctimas, por ejemplo, a través de las redes sociales, realizan una llamada o se presentan físicamente en una tienda de la compañía telefónica responsable de la SIM que quieren clonar para solicitar un duplicado de la tarjeta. Suele ocurrir que los usuarios se dan cuenta qué existe algún problema recién cuando dejan de tener señal en su teléfono.

Una vez que los delincuentes consiguen este duplicado, pueden entrar a la cuenta bancaria de la víctima, realizar transferencias o incluso solicitar créditos en su nombre. A la hora de confirmar la operación reciben los mensajes con el doble factor de autenticación (2FA) en la SIM clonada. Los delincuentes no solo buscan acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas sino a activos como billeteras de criptomonedas o cuentas de servicios online como, por ejemplo, los de Google.

«Para luchar contra esta amenaza haría falta un replanteamiento total del procedimiento de verificación de identidad que aún realizan muchas entidades bancarias y servicios online. Una de estas medidas sería contactar con nuestra operadora y asegurarnos de que no se va a realizar ningún clonado de nuestra tarjeta a menos que lo solicitemos presencialmente en alguna tienda u oficina con un documento que nos identifique”, puntualizó el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez. 

Concluyó que las fuerzas y cuerpos de seguridad son conocedoras de esta técnica y cada cierto tiempo desmantelan alguna banda dedicada a este tipo de delito.

Visto en

Comment (0)

Leave a Comments

Abrir chat
Bienvenido a RecargaSell,
¿Con quién tengo el gusto?